Friday, December 31, 2010

2011

Empieza un nuevo año y por lo tanto, nuevas metas y ambiciones. Sueños no, porque esos siempre estarán conmigo sin importar qué fecha sea.

No soy de las personas que al comenzar un nuevo año planea lograr mil propósitos, en parte porque me gusta pensar que puedo cambiar mi vida cuando yo lo decida y no cuando sea una fecha importante, y en parte porque seguro para mañana ya se me olvidaron cuáles eran. A pesar de esto, como el año pasado, me gustaría tener un meta sobre cuántos libros quiero leer y he decidido que un número justo, para este año, es 30.

En el 2010 decidí leer 25 libros, y para mitad de año ya estaba muy cerca de lograrlo, así que espero en el 2011 me tenga que esforzar un poco más para lograr mi meta. Ya no estaré en la escuela (ya me gradué!!) por lo que tendré un poco más de tiempo para hacer mis hobbies, si es que sigo de desempleada ><.

Les deseo a todos un muy feliz año nuevo, que en el 2011 logren todo lo que se propongan y sea un año lleno de éxitos.

Nos vemos en el 2011!

Libros por leer: 35
Libros leídos: 0

Wednesday, December 29, 2010

My friends are awesome!

Hoy es mi cumpleaños y la forma de felicitarme de uno de mis amigos fue así (en un post en facebook):

Lucero "Luchi" Hernández
Age: 22 years old
Rating: AWESOME!
Fun Fact: She rocks and you don't.

¿no está genial? A pesar de que muchas veces "presumo" ser una nerdfighter, mis amigos sólo tienen una vaga idea de qué es lo que significa, pero esto no quiere decir que no tengamos intereses en común o que no entiendan qué es lo que me apasiona, así que el hecho de que sepan que una felicitación así me gustará significa mucho para mí. Y por eso digo: ¡MY FRIENDS ARE AWESOME!

Pd.- el amigo que me felicitó así puede ser encontrado aquí o aquí

Pd2.- ya va a empezar un nuevo año y por lo tanto nuevos "propósitos". En otro post hablaré sobre esto n_n

Wednesday, July 21, 2010

Libros, libros, libros...

Mi hermana me había comentado hace mucho sobre una librería que encontró en la que venden sólo libros importados. En el momento no le hice mucho caso porque estaba pobre y no podía comprar nada, pero en cuanto tuve la oportunidad le dije que me llevara y VOILÁ!!!! Encontré un libro que hace mucho quería leer y que es de uno de mis autores favoritos: An Abundance of Katherines de John Green.



Este autor me encanta porque, además de ser uno de los fundadores de los NERDFIGHTERS, siempre habla sobre cómo malinterpretamos a otras personas, cómo creemos que son más que personas y como diríamos en lenguaje común: los ponemos en un altar, aún cuando no se lo merecen.

An Abundance of Katherines cuenta la historia de Colin Singleton (lo tienes que amar desde el nombre), quien ha salido en toda su vida con 19 niñas llamadas Katherine, no Catherine, Cat, o lo que sea, sino Katherine. Cuando el amor de su vida, Katherine XIX, termina con él justo después de graduarse de prepa, él se siente destrozado y derrotado así que decidirse irse de viaje con su mejor amigo para tratar de seguir adelante. En su camino de redescubrimiento por fin tiene su momento Eureka (porque además es un joven prodigio), ayuda a su amigo y conoce a alguien más. Me gustó porque me identifiqué con los personajes, es gracioso y tiene suficiente material para ponerte a pensar.

Favorite Quotes:

"Everywhere man blames nature and fate, yet his fate is mostly but the echo of his character and passions, his mistakes and weaknesses." (Demócrito citado en el libro)

"Well, I think you're cool, and I want you think I'm cool, and that's all popular is"

"You can love someone so much, he thought. But you can never love people as much as you can miss them."

Y muchas más...

Otro libro que leí fue La Segunda Vida de Bree Tanner, y ya sé, ya sé, todos odian Twilight, pero a mí me entretiene y por eso me gusta. Lo que más me agradó de éste es ver cómo una historia paralela se ajusta a una historia ya publicada.

Stepehenie Meyer suele ser algo descuidada con los detalles y en la serie de Twilight hay varios errores de línea de tiempo, así que me gustó ver que al menos en éste todo encajó perfectamente. Hasta los diálogos que ya conocíamos adquirieron un nuevo significado.

De esta obra no tengo citas favoritas porque, a diferencia del otro que ya comenté, este es un libro que entretiene y no tiene tanto que ver con lo inherente al ser humano.

En fin, con estas dos obras acabo mi meta del año. No sé si cumplí mi meta tan rápido porque 25 libros no son tantos, o porque encontré series o historias que lograron atraparme y que fueron fáciles de leer. Por supuesto seguiré leyendo y talvez el próximo año aumente el número de libros que me proponga leer. Ya veremos.

Libros leídos: 25
Libros por leer: BIG FAT CERO!!!!!

Thursday, July 08, 2010

De continuaciones...

Ya lo he dicho: soy una obsesiva. Si empiezo a leer algo NECESITO acabarlo así que después de leer el primer libro de Percy Jackson terminé la serie (que incluye: The Last Olympian, The Battle of the Labyrinth, The Titan's Curse y The Sea of Monsters) y debo decir que a pesar de que la primera entrega de esta serie no promete mucho, las demás sí lo hacen. Al final logra capturarte la historia y el desarrollo de personajes. Vemos crecer a Percy y su relación con sus amigos, muy al estilo de Harry, Ron y Hermione. También me gustó que aunque Percy es el héroe de la serie, al final tiene que tomar un decisión MUY respetable. Recomiedo leerlo, al principio parece infantil pero al final los personajes y la historia se tornan más obscuros y más maduros. Además de que el humor y la forma de contar es graciosa, lo cual ayuda a que sea una lectura ligera y entretenida.

Favorite quotes:

"Be careful of love. It'll twist your brain around and leave you thinking up is down and right is wrong."

"Getting something and having the wits to use it...those are two different things."

También leí el segundo libro de la otra serie que empecé, la de Spy High. De ésta puedo decir que también mejora porque ya no hay tantas introducciones pero aún así la historia no logra atraparme al punto de no querer soltar el libro, así que sólo lo recomiendo para perder el tiempo un rato. Ya no leeré los 3 que me faltan de esta serie porque los primeros dos fueron regalos y no creo encontrar la continuación, así que me quedaré con la duda de en qué acaba.

Libros leídos: 23

Libros por leer: 2

Saturday, June 26, 2010

De espías y griegos

Antes que nada y antes que todo debo decir que amo los martes de 15 pesos de blockbuster (sin que sea comercial) y por eso vi la peli de Percy Jackson. Después de verla obviamente tenía que leer el libro así que lo hice. La obra de Rick Riordan, Percy Jackson and The Lighting Thief, es muy diferente al filme; en la peli todo está simplificado, son tres pruebas que al final llevarán a Percy al Olimpo para salvar al mundo, en el libro en cada capítulo se vive una aventura diferente y se conocen muchas criaturas míticas. Es mucho más interesante leer la obra por esto, aunque no llega al punto en el que no puedo dejar de leer. Está interesante pero no tanto.

Favorite quotes:

"If my life is going to mean anything, I have to live it myself."

"Humans see what they want to see."

"Suspecting and knowing are not the same."

Otro libro que leí fue uno que mi hermana me regaló hace mucho, se llama Spy High y la Factoría Frankestein. Es una serie de cinco libros que habla sobre una escuela de espías para jóvenes estadounidenses, los cuales deben contraatacar al tecnoterrorismo, el nuevo tipo de terrorismo. Está bueno como un libro para entretener, el primero se desarrolla lento pero es de entender porque es la primero de cinco así que deben explicar todo. Para el final mejora y se vuelve más entretenido, pero tampoco lo amé.

Libros leídos: 18
Libros por leer: 7

Tuesday, June 08, 2010

Manifiesto

Maureen Johnson, una de mis autoras favoritas, escribió este manifiesto en su blog y yo estoy de acuerdo con él, así que lo dejo aquí como recordatorio de para qué sirve el internet y lo que quiero hacer con él:

The internet is made of people. People matter. This includes you. Stop trying to sell everything about yourself to everyone. Don’t just hammer away and repeat and talk at people—talk TO people. It’s organic. Make stuff for the internet that matters to you, even if it seems stupid. Do it because it’s good and feels important. Put up more cat pictures. Make more songs. Show your doodles. Give things away and take things that are free. Look at what other people are doing, not to compete, imitate, or compare . . . but because you enjoy looking at the things other people make. Don’t shove yourself into that tiny, airless box called a brand—tiny, airless boxes are for trinkets and dead people.

Saturday, May 15, 2010

Muchos, muchos libros

GAH! Hace mucho que no bloggeo sobre los libros que he estado leyendo para mi meta, asi que aquí van mi reviews en un solo post.

Un trabajo muy sucio de Christopher Moore


Si quieres ironía este es el libro que tienes que leer. Como bien dice la contraportada, este autor se caracteriza por su humor ácido y absurdo y taaaaaan irónico que a veces no sabes is reírte o mejor querer dejar de leer.

En éste se cuenta la historia de Charlie Asher, un hombre inseguro, y macho beta, que pierde a su mujer después de dar a luz a su hija, pero esto no es todo, porque después de ver que un hombre se lleva el CD favorito de su mujer, le empienzan a suceder cosas muy raras, como que siempre se muere la gente en su presencia.

Está divertido, no lo amé pero me gustó.

Favourite quotes:

"En un abrir y cerrar de ojos mi belleza se convertirá en festín para gusanos y yo en un suspiro olvidado en el mar de la nada"

"Todos somos más felices si tenemos a alguien a quien mirar por encima del hombro, y alguien a quien admirar; sobre todo, si estamos resentidos con ambos"

"La mayoría de nosotros no vive son un solo yo integrado que se desenvuelve en el mundo, somos un manojo de yoes. Cuando alguien se muere, todos esos yoes se integran en el alma, en la esencia de lo que somos, más allá de las distintas caras que adoptamos a lo largo de nuestras vidas. Tú sólo odias a los yoes que siempre has odiado y amas a los que siempre has amado"

Dead in the family de Charlaine Harris

Este es el décimo libro publicado de esta serie. Como todos los anteriores, es divertido y entretenido. La relación de Sookie y Eric ahora sí es una verdadera relación y no sólo algo forzado por las circunstancias. En mi opinión, el libro es muy corto como para que se desarrolle verdaderamente la historia, o como para que lleguemos a conocer a Appius, el creador de Eric, y toda su historia. En fin, también me gustó pero siento que le faltó mucho para crear un verdadero clímax y desenlace. Tiene muchos plots pero ninguno lo desarrolla a fondo.

Los juegos del hambre y Catching fire de Suzanne Collins

WOW es lo único que puedo decir. Amé este libro. Toda la historia la podemos ver como un paralelo de lo que está pasando en "la vida real" y seguir teniendo ciencia ficción. Tiene acción, romance, suspenso, tiene de todo!

Toda la historia está narrada desde la primera persona, por lo que todo está narrado desde lo que siente, piensa y hace el personaje principal, que es Katniss Everdeen. Como ya mencioné antes, la clave para que te agrade un libro es sentir cierta simpatía por el personaje prinicipal, situación que Suzanne Collins logra desde el primer capítulo. La historia se desarrolla a un ritmo constante, no hay momentos en los que digas "ya me aburrió" o "esto es demasiado", todo está perfectamente coordinado. Estoy casi segura de poder decir que si te gustó Harry Potter, y hasta Crepúsculo, te gustará esta serie.

Definitivamente la recomiendo mucho y es una trilogía, ya salieron los dos primeros pero no hay que esperar mucho para el tercero ya que se publica en agosto de este año.

Favourite quotes:

"I always channel my emotions into my work. That way I don't hurt anyone but myself."

"You don't forget the face of the person who was your last hope."

"i wish i could freeze this moment, right here, right now, and live in it forever"


Libros leídos: 16
Lobros por leer: 9

Wednesday, May 12, 2010

My name is Red

Est es también otro ensayo que tuve que hacer, está basado en My name is Red de Orhan Pamuk y también me gustó leer, escribir e investigar sobre él.

Before analyzing a book, any book, we need to understand the author and his ideology; in this case, we have to understand Orhan Pamuk. He was born in Istanbul in 1952 and grew up in the district of Nisantasi, one of the wealthiest districts of this city. He grew up in a large family, and from his childhood until the age of 22 he was very much interested in painting and in becoming an artist. He graduated from the American Robert College and afterwards studied architecture at Istanbul Technical University but failed because he gave up on his dream of becoming an artist. He did, however, graduated in journalism, but never worked as one. At age 23 he decided he wanted to become a novelist, and therefore started writing and hasn’t stopped since then.
Among the awards he has received are The Peace Prize, the Le Priz Médicis étranger, the Richarda Huck Prize, and many others. It is worth mentioning that different countries like France, Germany and the United States have given many of these awards. He is also an honorary member of the American Academy of Arts and Letters as well as the Chiese Academy for Social Sciences. Most importantly, in 2006 he received the Nobel Prize for Literature, becoming the second youngest person to receive the award in its history .
My name is Red was published in 1998, and translated to English in 2001. It is established in Istanbul, Pamuk’s hometown, in 1591, and he considers it his “most colourful and optimistic novel” . It is considered a contemporary novel because of its uses of modernist and postmodernist techniques.
The story, in My name is Red, develops in nine days and it tells the story of the proficient miniaturists, whom under the commands of the Ottoman Sultan draw illustrations that try to copy the western style of painting. “Several Ottoman sultans were bibliophiles; it was a tradition for members of the elite to have libraries, and respect for knowledge found expressions in luxuriously appointed manuscripts with fine bindings” . In Pamuk’s website, My name is Red is described as “The novel in which everyone speaks with their own voice, even dead people and furniture start to talk, is about death, art, love, marriage and happiness as well as a requiem for the forgotten beauties of pictorial art.”
Why does it mention that it is “the novel in which everyone speaks with their own voice”? That is because, as it implies, this is a novel with multiple narrators. Each character is given the space to make his or her, or even it, position known and their ideology. This multiple narrators often change their narrative voices from a 1st person to a 2nd person.
“My death conceals an appalling conspiracy against our religion, our traditions and the way we see the world. Open your eyes, discover why the enemies of the life in which you believe, of the life you're living, and of Islam, have destroyed me. Learn why one day they might do the same to you."
When the characters change to a 2nd person narrative voice they address the reader directly, and therefore they convey their ideas and ideologies more effectively. But they keep being equiscient narrators, who possess the same information that the characters possess. We, readers, get to know what is happening in an immediate way: as if it were occurring instantly. The readers have to be the ones to connect all the dots and find out the truth. The stream of consciousness the narrators use, as their representation of discourse, is the free flow of the characters thoughts. They ask themselves questions, they make their own conclusions and we can tell what they are thinking and doing. We can also see free indirect speech, because we can see a characters speech or thought by combining direct discourse with narratorial commentary.
“What was the narrative that this representation was meant to embellish and complete? As I regarded the work, I slowly sensed that the underlying tale was the picture itself. The painting wasn’t the extension of the story at all, it was something in its own right.”
In Orhan Pamuk’s website review it even mentions, “dead people and furniture start to talk”, which means there’s an embodiment of objects. Dogs, paintings, and many others, are embodied with human qualities, such as speech and thinking, and it enhances the narration and the plot.
“I’m a dog, and because you humans are less rational beasts than I, you’re telling yourselves, ‘Dogs don’t talk.’ Nevertheless, you seem to believe a story in which corpses speak and characters use words they couldn’t possible know. Dogs do speak, but only to those who know how to listen.”
Each object has a symbolic significance that will help the reader deepen his understanding of the narratives by the human characters. The presence of multiple narrators allow us to have, as readers, a pluralism of points of view, which as mentioned before, will help the reader to construct the meaning.
In the novel, Islamic history, their culture and their tales were very important, but most important of all were their arts, not only painters but also “scribes, illuminators, gilders, tent-makers, designers, bookbinders, leatherworkers, and sculptors; some were proficient at several crafts. Moreover, their status had risen to the extent that some were boon companions of the prince himself” . So, why is art so important? According to Robert Hillenbrand, “Persian painting had now (15th century) found itself and henceforth generations of artists strove to achieve perfection in this style” , which we can very much see in the novel in the existent competition among the four master miniaturists. But there were no individuals in the eastern way of illustrating; the identity was one of a group not of individual artists. In Islamic Art and Architecture it is mentioned, “… these painters, like their predecessors, customarily favoured the general at the expense of the particular…Figures are sharply differentiated, but the sense of a living, unique personality is generally absent”. There was no individual identity, only that of a group, of the Herat. In the novel it is discussed if an image can survive independent of the text it is intended to illustrate:
“I thank Allah that I, the humble tree before you, have not been drawn with such intent. And not because I fear that if I’d been thus depicted all the dogs in Istanbul would assume I was a real tree and piss on me: I don’t want to be a tree, I want to be its meaning.”
With this quote we can see it is so, but we, once again, encounter the topic of identity and alterity, which is the reflection I see of myself in you. The tree is conscious it is only the representation of a tree, which coincides with what we will think of it. Because of this, we as readers will experience catharsis, the limits between identity and alterity have been trespassed.
We can see issues of power, gender, secrecy, society, and cultural diversity. This very last one is the most important because it is the one that creates the whole conflict in the first place. The eastern miniaturists wanted to copy the style of the westerners. “It seems that a democratic spirit was in the air, a quietly subversive set of values that exalted the common man and his daily tasks and made him a mirror for the selfishness of his ‘betters’” . The miniaturists illustrations “weren’t trying to represent the real world; on the contrary, it was about symbolic representations, in which conception and distribution of scenery, architectonic monuments and characters only worked according to pictorial grace and the drawing’s harmony” . This conflict created a clash of civilizations, where the miniaturists ended up feeling confusion and pain. According to history:
“The earnestly literal bent of Ottoman painters was fundamentally at odds with the conventions within which they were operating. Constantly refined to keep real world at a distance, and to transform nature into art. Thus Persian painters appealed to imagination to decode their images. Most of these images were transferred wholesale into Ottoman painting, but in the process they lost much of the inner relationship between figures, or between figure and landscape or buildings, which had given the original its depth and nuance.”
Imagination and fantasy became very important for the miniaturists, as we see in My name is Red, when, being new in the Venetian techniques they had to recur to imagination. But not only bad things come out of this clash of civilizations, history shows that: “Yet at its best, Ottoman painting – profiting, it seems, from the example of Italian Renaissance artists – produced a series of excellent portraits which owe virtually nothing to the Persian tradition. Here are a mastery of line and a series of happy inspirations in pose and colour evoke both the public and the private faces of royalty” .
And just like it mentioned, in this novel, we can see the private and public spaces within the multitude of characters. In the public space we can see how everyone appears to be, that is around town, in the café, in the workshops, but this are only portraits of what it is really beneath the flesh of the characters. As for the private space, we can see the feminine, the secrets, intrigue, death and mystery of every action the characters do, especially with Shekure, who is elusive, changeable, enigmatic and beguiling, in order to get everything she wants.
“Shekure had already begun to read Black’s letter. I looked into her face intently and angrily. This woman was probably such a fox that she could control how her passions were reflected in her face.”
And since we have already mentioned Shekure, we can talk about gender equality in this novel, which is pretty much inexistent. Women are supposed to stay at home and be subjected to the will of men. Only cunning woman can be free of this, like Esther and Shekure, even when she doesn’t know what she wants and uses people for her own gain.
In My name is Red we can see modern and post-modern narrative techniques, which are part of contemporary novels. In post-modernism the “meaning is imposed on the world by us, rather than existing in the world independently of us. There are many ways to structure the world, and those are meanings or perceptions for any event or concept.” In the novel the readers have to “find out” who commited the murder, the reader is intelligent and it is the one who gives meaning to the reading. Another modern narrative tecniques that Pamuk uses are: break in temporality, we usually learn about things with flashbacks or flashforwards, not in a tradition way of narrating, multiple narrators, stream of consciousness, and many others which have been previously analyzed.
Orhan Pamuk’s novel gives us insight into a world we don’t know much about, the eastern world, and we can compare it with the world we live in, the western world. It is a novel of romance, mistery, secrecy, but above all, art.

Sources
• "Biography." Orhan Pamuk. Iletisim Publishing, 06 may 2010. Web. 6 May 2010. .
• "My name is Red." Orhan Pamuk. Iletisim Publishing, 06 may 2010. Web. 6 May 2010. .
• Hillenbrand, Robert. Islamic Art and Architecture. 1st ed. 1 vol. New York: Thames and Hudson Ltd., 1999. Print.
• Pamuk, Orhan. My name is Red. 1st ed. London, England: Faber and Faber Limited, 2001. Print.
• Simpson, Marianna. El arte islámico. 1st ed. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, 1983. 46. Print.
• "Moon Palace - post-modern narrative techniques." Mega Essays. Mega Essays, 07 may 2010. Web. 7 May 2010. .

Tuesday, May 11, 2010

La Casa de Bernarda Alba

Este ensayo lo hice para mi clase de lite y me gustó, así que aquí lo dejo para compartirlo.

La construcción de la definición de género, espacios públicos y privados en La Casa de Bernarda Alba

Mucha gente afirma que en la sociedad actual todo ha cambiado, y cuando me refiero a todo hablo sobre la forma de ver al género, a hombres y mujeres, en lo privado y en lo público. Pero la realidad es que no mucho es diferente. Ana de Miguel Álvarez, en La situación de las mujeres en el espacio público, opina que: “la situación comparativa entre los sexos continúa sin experimentar cambios revolucionarios. Es decir, las mujeres han cosechado enormes éxitos si comparamos su situación con la de hace cincuenta años, pero no es así si lo que comparamos es la situación entre varones y mujeres en la actualidad”. Cuando una mujer se embaraza, ésta todavía tiene que casarse, y si no lo hace es mal vista; el hombre es el que trabaja mientras que la mujer es la encargada del hogar; si una mujer es ambiciosa es una perra, si el hombre es ambicioso es inteligente. “…nuestra cultura ha convertido el propio concepto de <> en un concepto límite, en un insulto o una maldición. La mujer pública es la puta, aquella que al no pertenecer a ningún varón en particular por medio del matrimonio pertenece a todos en general.”

La acción de La Casa de Bernarda Alba sucede en un ambiente rural y tradicionalista en el que las costumbres todavía se siguen al pie de la letra, al menos en lo público, y en donde se deben mantener las apariencias, porque, después de todo, un ambiente rural significa un “pueblo chico, infierno grande”. Tras la muerte del jefe de familia, en la obra, las mujeres de la casa le deben guardar el luto y recluirse en su casa sin tomar parte en lo que sucede en el exterior.

“BERNARDA.- Pues busca a otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Hacemos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.”

De acuerdo a Paloma Bonfil, en su artículo Niñas e indígenas: Desigualdad en los sistemas de educación en México, “el desempeño de estas funciones sociales “hacia fuera” aún es privativo de los varones” . Se refiere a las funciones sociales cuando habla sobre “la construcción de ámbitos definidos de poder y status, de acción pública y de gestión por vías no tradicionales” . Como ya mencionaba anteriormente, los puestos de poder, ya sea político, económico, o de cualquier otra índole, todavía están reservados para el género masculino.

El primer paso para la definición del género en la vida humana se da en la educación, ya sea en la casa o en una institución. En La Casa de Bernarda Alba podemos ver la educación que se da en casa, con respecto al género, en palabras de Bernarda:

“BERNARDA.- Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles.”

En este fragmento Bernarda da a entender que la mujer está hecha para quedarse en casa y realizar las tareas del hogar, mientras que el hombre es el que debe salir a trabajar y hacer el trabajo “rudo”. En la actualidad las mujeres también tienen la oportunidad de ir a la escuela pero son los hombres los que se pueden “realizar” profesionalmente, y como Bonfil menciona: “Es también un hecho reconocido, aunque parcialmente aceptado, que la desigualdad de género se expresa en la diferencia de oportunidades de niños y niñas (hombres y mujeres) para acceder, permanecer, prolongar y aprovechar la escuela” .

Para la mayoría de las mujeres, al salir de la universidad, se espera que se casen y formen una familia, no que encuentren un trabajo y lleguen a ser exitosas., como en el caso de los hombres. Como dice Bonfil: “Gran parte de esta diferencia remite tanto a una escala de valores implícitos –con las variantes que imprimen los contextos culturales específicos e interiorizados en la familia-, como a una socialización diferenciada para niños y niñas, con sus propios y respectivos escenarios y proyecciones”

En este párrafo la autora toca el tema de lo público y lo privado. Ciertamente las diferencias de género se dan tanto en lo privado, que es la familia, como en lo público, que es la sociedad. Cada una tiene un escenario propio y con diferentes expectativas, pero al final con una misma mentalidad. En la sociedad mexicana de acuerdo a estudios disponibles: “…cuando se considera adecuado que las niñas asistan a la escuela, muchas veces los padres interrumpen el ciclo escolar de sus hijas cuando consideran que han adquirido los elementos básicos para desempeñar las funciones asociadas a su género: “que no las engañen en el mercado”, “que sepan tomar el camión (ómnibus), “que puedan hacer las cuentas cuando van a vender sus artesanías”.”

Y es que las mujeres no deben saber más de lo que es debido, como se presenta en la obra:

“BERNARDA.- ¿Qué cuenta Pepe?
ANGUSTIAS.- Yo lo encuentro distraído. Me habla siempre como pensando en otra cosa. Si le pregunto qué le pasa, me contesta “los hombres tenemos nuestras preocupaciones”
BERNARDA.- No le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire. Así no tendrás disgustos”

El hombre, por su parte, puede hacer cuánto guste, sin temer las consecuencias sociales, mientras que las mujeres no. Así lo explican Amelia y Martirio en La Casa de Bernarda Alba:

“AMELIA.- Y ese infame, ¿por qué no está en la cárcel?
MARTIRIO.- Porque los hombres se tapan unos a otros las cosas de esta índole y nadie es capaz de delatar”

Los hombres pueden hacer cuanto les plazca tanto en lo público como en lo privado, pero las mujeres deben mantener esa imagen pura y recatada con la que todos caracterizan al género femenino. Es por esto que en La Casa de Bernarda Alba al final se debe ocultar el error de Adela y fingir que nada ha ocurrido:

“BERNARDA.- Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) ¡Las lágrimas cuando estés sola! Nos hundiremos todas en un mar de luto. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!”

A la mujer se le conceden características como abnegación, sacrificio, compasión, piedad y dulzura. Si una mujer se sale de estos estándares entonces es criticada. Es por esto que no forma parte de la vida social y política del país. “La mujer se convierte en patrimonio o reserva moral de la humanidad en su conjunto y de cada varón en particular. Y para no corromper cualidades tan necesarias al bienestar y progreso sociales la mujer queda enclaustrada en la esfera de lo privado, velando la santidad de su familia.”

En los últimos años se ha tratado de cambiar estos hechos. No es que haya una falta de participación femenina en la política, porque la hay y ciertamente hay quienes quisieran hacer más, pero el área de oportunidades es baja. El género femenino no se encuentra, en la actualidad, a la par del masculino. Aún hay puestos y acciones reservadas para ellos, pero la situación está cambiando. El debate es ¿con tiempo, se logrará llegar a una igualdad? En mi opinión, y a reservas de sonar optimista, se logrará un cambio y tal vez, algún día, veamos a una mujer en un puesto de poder.

Fuentes de información

García, F. (1997). La casa de bernarda alba. México, D.F.: Nuevo Talento
Sichra, I. (Ed.). (2004). Género, etnicidad y educación en américa latina. Madrid: Ediciones Morata.
De Miguel, A. La situación de las mujeres en el espacio público.

Tuesday, April 20, 2010

La del perro NO!

Acabo de ver el header que tengo en este blog que dice: para hablar de manga, CINE y libros, y me di cuenta de que últimamente este blog se dedica más a los libros así que cada que pueda daré una pequeña opinión sobre las películas que vea el fin de semana (si es que veo alguna).

Este fin de semana vi 2012 y Hachiko: A Dog's Story. Empecemos por 2012. Esta película me daba curiosidad porque se basa en la profecía de los mayas de que el mundo se va a acabar en ese año y la razón por la que me da curiosidad es porque yo conozco de esa profecía desde que estaba en prepa, pero no sabía como creían que todo iba a pasar. Al verla hubo muchos momentos en los que me reí porque simplemente hay partes en las que dices NO CHIN&%$ eso no se ve real, eso no es posible y demás. PERO después de ver todo lo que está pasando con terremotos y volcanes haciendo erupción pues sí te hace reflexionar. Como me decía Don Toño, la única muerte que se le hizo injusta fue la de Gordon, pareja de la ex-esposa del protagonista, y yo entiendo que para que la película le guste a la gente pues es necesario el final feliz y seremos felices para siempre pero aún así creo que pudieron haber matado antes al personaje para que nosotros, como público, no nos encariñemos tanto con él o lo pudieron haber quitado de la historia de otra manera.

Clasificación: PALOMERA

Ahora, Hachiko. Esta película debo admitir que la escogió mi mamá y cuando la escogió lo único que yo decía era LA DEL PERRO NO!!! Cuando eramos niñas, mi hermana y yo, no podíamos dejar de ver películas donde el perro era el héroe y jugaba futbol, basquetbol y demás deportes, pero llegó un punto en el que ya no podía más (de ahí mi exclamación cuando dijo mi madre que quería ver esto). Hachiko es la historia de un perro japonés que por azares del destino llega a manos de un hombre de familia, vive con él por un tiempo hasta que muere. Desde ese momento, Hachiko, espera el regreso de su dueño en el mismo lugar durante TODA su vida. Es una historia conmovedora y definitivamente no la típica película de perros.

Clasificación: MÍRALA CON CAJA DE PAÑUELOS DESECHABLES

Saturday, April 17, 2010

Scarlett Fever

Me he tardado mucho en escribir este post pero aquí está. Después de mucho esperar (desde febrero) por fin tengo en mis manos Scarlett Fever, la secuela de Suite Scarlett, y admito que, en lugar de leerlo lentamente y disfrutarlo, no lo pude soportar y lo leí una tarde (y casi una sentada).

ME GUSTÓ (Nótese el me gustó en vez del lo amé). Amé Suite Scarlett porque me gustaron los personajes, en especial, obviamente, Scarlett, pero en esta, a pesar de que sigue siendo ella quien narra la historia, no se desarrolla mucho el personaje. Scarlett aparece como una adolescente cualquiera que no puede superar una relación, o cuasi-relación. Su ironía y sarcasmo no se acercan a lo que leímos en el primer libro, pero no decepciona.

En éste, se introduce a Chelsea, su mamá y a su hermano Max. De Chelsea sólo tengo que decir que me da lástima, como le pasa a Scarlett. La pobre no parece tener control de lo que pasa en su vida y deja que su madre tome todas las decisiones por ella, aunque ella misma no lo crea. Ahora, MAX. Este personaje me llamó MUCHO la atención. Max es el típico niño que conoces en la secundaria, que al principio crees que te odia pero que al final resulta que le gustas! Te molesta mucho, hasta es grosero contigo, pero en realidad se comporta así porque no sabe cómo reaccionar ante lo que siente. En verdad me gustó este personaje porque me recordó viejos tiempos.

De los personajes que ya habíamos visto en el pasado podemos hablar de la familia de Scarlett. Todos siguen igual, los padres de Scarlett sin darse cuenta de lo que hacen sus hijos, Lola tratando de mantener el control, pero fallando enormemente, Spencer tratando de ser actor, y lográndolo aunque no de la mejor forma, y Marlene actuando como la niña más dulce y tierna cuando en realidad tiene un as bajo la manga. Sobre Mrs. Amberson no puedo decir mucho porque en realidad aparece sólo lo necesario para que la historia fluya (no sé si esto me parece bien porque en realidad me cae bien el personaje pero a veces sí era demasiado). Y por último ERIC. Scarlett se la pasa sufriendo por este muchacho que la engañó pero que todavía le hace sentir esas tan bonitas mariposas en el estómago. Él sólo aparece lo suficiente como para recordarnos de su presencia y hacer el final MUY interesante.

Hubiera amado este libro si el final hubiera sido mejor y más concluyente. No sé, siento que se quedó en la parte del desarrollo sin llegar exactamente al final.


Ah y sobre a quién debe escoger, en verdad NO LO SÉ. Eric es el chico que todos quieren: guapo, carismático, simpático y que simplemente te gusta. Max es como el guy-next-door, aquél que no les gusta a todos pero que a tí simplemente sí, y te va ganando poco a poco. No lo sé.


Libros leídos: 12
Libros por leer: 13

Thursday, March 25, 2010

OBSESIÓN!

Como muchas veces lo he dicho SOY UNA NERD así que cuando algo me gusta me OBSESIONO, pero muuuuy mal. Así que después de leer el club de los muertos, y siendo una serie, TENÍA que saber que más pasaba. Como resultado, leí los demás libros de Charlaine Harris en una semana, estos son: Dead to the World (book 4), Dead as a Doornail (book 5), Definitely Dead (book 6), All Together Dead (book 7), From Dead To Worse (book 8) y por último Dead and Gone (book 9). Estos son 6 libros que leí en 7 días... como dije OBSESIÓN.

En fin, la serie no me gustaba tanto y empecé a leer el cuarto libro sólo para ver qué pasaba pero en éste se desarrolla la relación que me gusta entre Sookie y Eric, así que simplemente no pude parar de leer después y tenía que seguir y seguir.

En esta serie, como ya mencioné, vemos la vida de Sookie, pero lo que comenzó como una simple historia de vampiros se ha transformado en algo mucho más complicado. En Dead to the World, Eric pierde la memoria debido a unas BRUJAS que quieren tomar control de Shreveport así que tienen que luchas con ellas y demás, con la ayuda de Alcide, y los were's de esa área. Así que con éste libro llegamos a conocer a los were's, a las brujas y a los vampiros.

En los libros siguientes conocemos más sobre cómo se organizan los vampiros después de que Sookie es contratada para ir a una convención de todos los reyes y reinas vampiro. Pero también sabemos la razón por la cual la mayoría de los supes se interesan en Sookie: tiene sangre de hada!! Es por esto que Claudine es su hada madrina, y además llega a conocer a su tatara tatara abuelo, o algo así.

En el cuarto libro conocemos a Quinn, un hombre-tigre, con quien Sookie tiene una corta, pero intensa, relación. En este momento los posibles pretendientes de Sookie son: Alcide, hombre-lobo, aunque aquí ya nada más hay "amistad"; Quinn, el hombre-tigre, uno de los pocos que quedan; Sam, el mejor amigo de Sookie y verdadero cambiaformas; Bill, vampiro, su primer amor; y Eric, vampiro, y con quien tiene una atadura por la cantidad de veces que han intercambiado sangre. En el noveno libre se terminan casando, bajo las leyes de los vampiros, sin que Sookie se de cuenta de lo que está haciendo. De todas estas relaciones mi favorita es la Erik y Sookie, és es sincero y directo, lo que muchas veces necesita Sookie, y aunque muchas veces él decide por ella, creo que está bien porque si de por si se mete en problemas, un poco de ayuda no está mal.

Acabé AMANDO esta serie, después de que no era su fan, pero ahora sí lo soy. Una vez más lo digo, estas obras son entretenidas pero nada más allá de eso. Las recomiendo para pasar el tiempo y disfrutar de sus ratos libres.

Favorite quotes(la mayoría son de Erik y Sookie, porque son geniales):

"If there were an international butt competition, Eric would win, hands down—or cheeks up." Dead to the world

"Ha," I said. "Oh, ha-ha. Yeah, ’cause they love me. You see how many vampires are up here? Zero, right?"
"One," said Eric, stepping out of the stairwell." All together dead.

"Did we have sex?" he asked directly.
For about two minutes, this might actually be fun. "Eric," I said, "we had sex in every position I could imagine, and some I couldn’t. We had sex in every room in my house, and we had sex outdoors. You told me it was the best you’d ever had." (At the time he couldn’t recall all the sex he’d ever had. But he’d paid me a compliment.) "Too bad you can’t remember it," I concluded with a modest smile.
Eric looked like I’d hit him in the forehead with a mallet. For all of thirty seconds his reaction was completely gratifying." Dead as a Doornail

"We could go back," he said. In the dome light of the car, his face looked hard as stone. "We could go back to your house. I can stay with you always. We can know each other's bodies in every way, night after night. I could love you." His nostrils flared, and he looked suddenly proud. "I could work. You would not be poor. I would help you."
"Sounds like a marriage," I said, trying to lighten the atmosphere. But my voice was too shaky.
"Yes," he said." Dead to the World

"...But also because I find I really do…" He paused, as if he were about to say something outrageous. "I find I have feelings for you."
"Oh," I said into his chest, sounding as astonished as Eric had(...)"Eric," I said, after a long pause, "I almost hate to say this, but I have feelings for you, too." Dead to the World

BASTA! Ya fueron muchas!

Libros leídos: 11
Libros por leer: 14

Wednesday, March 10, 2010

El club de los muertos

Q onda? q onda? Este post está dividido en DOS partes! ja (si no entiendes el chiste tienes que checar este canal de youtube).

Primer parte! JUSTIFICACIONES! Ya sé, justificarte por no hacer las cosas está muy...trillado, pero mis justificaciones sobre por qué no he bloggeado son que he estado ocupada, y que, como creo que ya he dicho antes, este semestre llevo dos clases de literatura por lo que tengo que leer mucho, aparte de la lista de libros con las que pienso cumplir mi meta. LO SIENTO!

Segunda parte! REVIEW! El libro que leí es El Club de los Muertos. CHACA CHA CHAAAAAN Éste es la tercer obra de una serie de libros, muy conocida porque fue hecha programa de tv, llamada The Southern Vampire Mysteries o True Blood (ring any bells?). Confieso que esta serie sí la empecé a leer porque vi la serie y me gustó, y quería saber más sobre la historia. Los primeros dos libros los leí el año pasado y éste lo había comprado hace mucho pero no lo había leído, así que por fin me decidí y lo hice.

Esta serie cuenta la historia de Sookie Stackhouse, una camarera en un bar de su pueblo natal, y sus encuentros con lo sobrenatural. Todo empezó cuando los vampiros decidieron darse a conocer al mundo y dejar de esconderse, así que esto dio la oportunidad a Bill Compton de regresar a su tierra y vivir ahí, terreno que queda justo enfrente del de Sookie. Sookie y Bill se enamoran y tienen una relación algo tormentosa, sobre todo por que ella es telépata y los vampiros quieren usar su poder para sus negocios. En fin, en esta tercera entrega Bill deja a Sookie por su ex-novia vampira, pero al hacerlo se mete en problemas con los vampiros de un estado vecino así que Sookie tiene que ir a rescatarlo y salvar su vida.

Hay libros que te hacen reflexionar y hay libros que te entretienen, y éste es uno de ellos. Leerlo es fácil porque el lenguaje que utiliza la autora es sencillo y el personaje principal, Sookie, es simpático y de pensamientos simples, la trama es fácil de seguir por lo que no hay confusiones, así que OVERALL es una obra entretenida, divertida y para pasar el tiempo.

Favorite Quotes:

"I don't like having feelings," Eric said coldly, and he left.

"Sometimes the bitch wins."

"And by golly, love sure was a battlefield. Benatar was right about that."


Libros leídos: 5
Libros por leer: 20

Wednesday, February 10, 2010

Ghostgirl

Empecé este libro porque mi hermana lo empezó a leer y lo dejó abandonado en mi casa. La portada me llamó la atención, aunque al leer la reseña que típicamente traen los libros atrás ya no estaba tan interesada. En fin, lo leí y la verdad, LA VERDAD, no me gustó mucho. He aquí mis razones:



- Normalmente lo que hace que un libro te gusté es que te sientes identificado con el personaje principal, o al menos te cae bien, pero en este caso no fue así. La personalidad y las actitudes de Charlotte se me hicieron de lo más superficiales y me exasperaba. Sé que ese era el punto de la autora, pero toda la obra fue así, sólo cambió al final, y por dos páginas, y aún cuando cambió siguió sin gustarme. Ahora, no necesariamente tiene que ser el personaje principal, te puedes identificas con cualquier personaje, pero en este caso no lo hice con ninguno. Scarlett se hace pasar por "diferente" con tal de alejar a las personas, lo cual me molesta hasta cierto punto; Petula se me hace la típica chica mala de las películas hollywoodenses, lo que no la hace muy profunda; Prue es igual con la diferencia de que está muerta; Damen es el chico de los sueños, pero con lo poco que se mostró de él no hizo que me "enamorara" de él ni nada por el estilo, así que, en definitiva, los personajes me fallaron.

Sé que todo libro, toda historia, debe tener un IDC, pero en este caso la introducción es muuuy larga. El plot tarda mucho en desarrollarse, por lo que vas a mitad del libro y éste ya te aburrió, y al final se resuelve de forma espontánea y rápida, tanto así que ni siquiera te deja entender bien qué fue lo que pasó o, realmente, comprender el cambio que sucedió en cada uno de los personajes.

Total, no quiero destruir este libro. Un punto bueno es que es notable que la autora tiene un gran conocimiento sobre la cultura adolescente, y se puede ver por las referencias musicales, culturales y de comportamiento que hace con los adolescentes.

Si quieren leerlo, adelante, pero si no, no se pierden de una gran obra literaria.


Libros leídos: 4
Libros por leer: 21

Saturday, January 30, 2010

Del ocio y la fantasía

El viernes por la tarde mi amiga estaba viendo mi agenda, en donde viene una página que dice "Historia de tus amores", y ésta estaba vacía, por lo que me alentó a llenarla, y esto fue lo que escribí:

Fue un chico que estudió en una escuela muy lejos de aquí. Lo amo. Ahorita ya está casado y con hijos, pero en su momento salvó a su familia y amigos. Luchó contra la persona más malvada de todos los tiempos y logró derrotarlo. Lo conocí desde los once años cuando entró a una de las escuelas más prestigiadas de su clase. Siempre lo he amado y siempre lo amaré. Su nombre es Harry Potter...


OH SÍ. NERD SOY.

Wednesday, January 27, 2010

Suite Scarlett

El tercer (?) libro que he leído de los 25 que me propuse leer cayó como por arte de magia. Lo leí por internet ya que su maravillosa autora lo subió para que todos lo pudiers leer GRATIS y me encantó.



Suite Scarlett se centra en Scarlett Martin, una joven que vive con su familia en un hotel de Nueva York, pero no sólo vive ahí sino que su familia es DUEÑA de ese mismo hotel. ¿Quién no amaría vivir en un hotel? ¿y en Nueva York? Me encantó leer sobre Nueva York desde la perspectiva de alguien que vive ahí porque no es lo mismo que cuando vas a turistear.

La habilidad de Maureen al escribir es tal que no puedes dejar de leer una vez que empiezas! Te envuelve en la historia y te hace sentir lo que sienten los personajes, te enamoras con Scarlett y te desenamoras con ella (me gusta mucho cuando esto pasa con un libro).

Maureen hizo a Scarlett inteligente pero no por eso soberbia, todo lo contrario, es muy humilde y nerviosa y es tan CLUELESS como todas nosotras en el amor. Amé a todos los personajes, desde la estrafalaria Mrs. Amberson hasta Spencer, su hermano mayor sobreprotector.

El segundo libro, de esta trilogía, sale a la venta, ve la luz del sol, el 1 de febrero, y ya no puedo esperar por ver qué pasa!!!


PD.- para este libro no tengo favorite quotes porq no las pude anotar, pero está muy gracioso!.

PD2.- Como verán mi ritmo de lectura ha disminuido drásticamente y es porq ya regresé al cerro y el tiempo libre que le puedo dedicar a leer es inexistente. Aún así yo romperé mi meta, lo yuro!!!

libros leídos: 3
libros por leer: 22

Wednesday, January 06, 2010

Un grito de amor desde el centro del mundo

JA! I'm kicking this goal's ass!!!

Ya leí el segundo libro de mi lista y es, como el título de este post lo sugiere, Un grito de amor desde el centro del mundo. Tengo que confesar que este libro me lo prestó mi hermana desde agosto del año pasado, y leí unas cuantas páginas, pero lo abandoné por cuestiones escolares. Ahora que estoy de vacaciones decidí retomarlo para poder regresárselo y porque una parte de mi cerebro me decía: "leélo, leélo, te gustará" (imaginen con voz persuasiva), así que lo hice, y no me arrepiento.


REVIEW #2!!!

Desde el principio, el autor/protagonista/blahblah te cuenta lo que va a pasar, su historia, el main plot, pero ese no es motivo para dejar de leer, ya que Kyoichi Katayama, el autor, tiene una forma única y peculiar de relatar la historia hasta llegar al punto de conmoverte aunque ya sepas cuál será el futuro de sus personajes principales.

Como todos los libros japoneses, o como los de la mayoría que he leído, contiene filosofías muy interesantes, y en este caso no sólo japonesas sino también australianas. Así mismo contiene pies de página que explican todas las referencias que hace el autor a su cultura, lo cual amplía aún más la experiencia de leer esta novela.

Es una historia muy bonita, romántica, nostálgica, desarrollada de una forma interesante, ya que no se cuenta de la forma tradicional en donde vemos pasado, presente, futuro, sino que se los diferentes tiempos se van intercalando.
Definitivamente lo recomiendo.

Citas favoritas:

"Una vida solitaria se hace larga y tediosa. Sin embargo, cuando la compartes con la persona amada, en un santiamén llegas a la bifurcación donde tienes que decirte adiós."

"Es como si me hubiera metido por azar en un lugar que no es pasado ni presente, ni vida ni muerte. No sé cómo he venido a parar aquí. Pero aquí estoy. Yo, que no sé quién soy, en un lugar que no sé dónde está."



Libros leídos: 2
Libros por leer: 23

Tuesday, January 05, 2010

Let It Snow

Este post lo he pensado mucho así que mejor lo escribo y ya, acabamos con esto!

Para este año el único propósito que me impuse (porque no soy de las personas que se ponen mil propósitos, en mi opinión todo lo que pasa es porque tenía que pasar y para qué forzar las cosas) fue leer al menos 25 libros, y decidí esta cantidad porq así tengo dos semanas para leer un libro y no me presiono mucho :D

Voy por buen camino porque a tan sólo 4 días de q empezó el año ya acabé el primero!! Y para llevar la cuenta de cuales y cuantos voy leyendo este será el lugar en el que escriba mis reviews, así que aquí va la primera:

Let It Snow por Maureen Johnson, John Green y Lauren Myracle.



Este libro cuenta tres historias románticas que suceden en un pequeño pueblo llamado Gracetown y que se entrecruzan entre ellas. Leerlo en estas épocas fue lo mejor que pude haber hecho porque te llena de esperanza, JA!

Mi historia favorita fue la escrita por Maureen porque tiene un sentido del humor único y que te hacer reir out loud muchas veces. Supongo que por eso está primero en el orden de historias. La segunda fue la de John Green, la cual tbn me gustó porq al ser una niña, sus historias siempre te dan el punto de vista masculina, el cual en la vida RIAL muchas veces no entendemos, pero cuando se lee es tan clara como el agua! Y por último está la historia de Lauren Myracle, esta no me gustó tanto porque a diferencia de las primeras dos no se ve mucho a la pareja y se centra sólo en la parte femenina así q no se ve mucho del romance "tras bambalinas".

Es un libro entretenido y que definitivamente recomendaría para una lectura ligera y entretenida.

Ya empecé el segundo, así que esperen la reseña.


Favorite quotes:

"One person's crazy is another person's sane, I guess" por MJ.

"Breaking down that wall is the kind of story that might have a happy middle... the middle is never the end though" por JG.

"It's time you grew into your next self" por LM.