Thursday, June 02, 2016

La realidad de las mujeres en México

He querido escribir de esto por algún tiempo, pero me enojo tanto, que simplemente renunció y vuelvo a empezar. Así que probablemente este texto termine escrito en partes y en diferentes días. (EDIT: Así fue, aquí va el intento 198272). En fin...

Hubo un caso muy difundido en México sobre una mujer que fue acosada en la calle, en una de las colonias más "populares" de la Ciudad de México. La chava tuvo el coraje (por no decir los HUEVOS) de hacer público su caso con la esperanza de encontrar a la persona culpable y obtener justicia. Mientras que muchas personas la apoyaron, en su mayoría mujeres y algunos hombres, hubo muchos, MUCHOS, que la humillaron, la amenazaron y simplemente, la criminalizaron. 

Lo único bueno que salió de todo esto (porque hasta hoy no hay un culpable) es que se abrió un espacio para hablar del acoso sexual en el país, el cual poco a poco deja de ser un tema TABÚ, y ha alentado a que más mujeres compartan sus historias. Un ejemplo son estas chicas que ante las posturas incrédulas del país, tomaron una cámara y decidieron grabar cómo es el día a día de una mujer en la ciudad:

Si bien no es un tema "fácil" de abordar, ojalá que cada día sean más personas las que se animen a exigir un cambio, el cual si bien no será de mentalidad de todo el país, al menos pueda lograrse en algunas medidas jurídicas para proteger a la víctima y no al criminal.

___
Nickname: Lucha

 t-28 días para terminar!

3 comments:

  1. Te quiero contar que yo enseño a mi hija artes marciales, tan bien aprende mi chamaca que ya en una ocasión me ha derribado sin que pueda evitar que caiga como un saco de papas. Le duplico el tamaño y el peso. Prefiero que aprenda a defenderse a que llore por no haber podido neutralizar a un posible atacante.

    No puedo arreglar al mundo, pero puedo enseñar a mi hija a defenderse.

    ReplyDelete
  2. Muy bien, yo me ocupe de ese caso en un comentario en Facebook. La Chava se llama Andrea Noel y es una periodista americana, que se fue de México al sentir la falta de apoyo y el ambiente tercermundista y misogínico o machista. Te felicito por tocar el tema y por sentir el coraje muy justificado. Todo ayuda.

    ReplyDelete
  3. Que tema, hace tiempo utilicé por primera vez el metro y me di cuenta del acoso que sufren las mujeres, que deben separarlas de los hombres para no recibir ataques, durante todo el trayecto escuché lo mismo que en el video. Así como Francisco también tengo una hija que sabe defenderse y a pesar de poder hacerlo, que incómodo ser mujer y caminar por la calle en cualquier ciudad de México.

    ReplyDelete