Tuesday, June 21, 2016

Reading Challenge

Cada año Goodreads tiene un reto que se llama Reading Challenge, en el que tú te propones una meta para leer anualmente y tienes que ir registrando los libros que vas leyendo para poder irlos contando.


Yo he hecho este reto desde el 2011 y sólo en el 2013 no logré mi meta. Fue tal la frustración que cada año aunque no duerma los último días, siempre completo el reto. También desde que empecé le he ido aumentando la dificultad; inicié con 15 libros al año y ya voy en 25. Yo sé que para muchos eso no es nada, pero es lo que por ahora puedo hacer. Soy de esas personas que si no ven una meta, es difícil sentirme motivada. Me gusta tener un objetivo y hacer todo lo posible para alcanzarlo. Simplemente, así funciono. Este año llevo 7 libros leídos, y voy 3 atrasada. ¡Qué susto! Pero espero pronto poder ponerme al corriente. 

El año pasado hice un diplomado de edición de libros en el que comentaron que la estadística que menciona que el mexicano sólo lee un libro al año es una mentira, o al menos inexacto. ¿Por qué? Porque ese dato se basa en el número de libros vendidos al año entre el total de población (o al menos los que están en edad de leer). ¿Pero qué pasa con los que no pueden darse la oportunidad de gastar en un libro? No significa que no lean, pueden usar libros prestados o, por desgracia, recurrir a la piratería con tal de poder disfrutar de la lectura. También existen las bibliotecas y unos que otros que leen por Internet, en copias y más.

Yo tampoco creo en ese dato. Cuando empecé a usar regularmente el transporte público me sorprendió gratamente la cantidad de gente que aprovecha este tiempo para leer aunque sea unas cuantas páginas durante su trayecto. ¡Me encanta! Es una actividad que te permite escaparte un poco de tu realidad, a pesar del aplastamiento cotidiano que sufrimos en el metro, en la micro o en el Metrobus.

Retomando el Reading Challenge, hay dos cuentas en Instagram que en especial me inspiran a buscar nuevas historias y lograr alcanzar la meta. Una es HotDudesReading, porque cómo no amar esa gran idea; y la otra es SubwayBookReview, en la que le piden a los usuarios del metro de Nueva York y Londres que platiquen del libro que están leyendo y hagan una reseña rápida (es un proyecto que la verdad me gustaría retomar en nuestra ciudad). 

¿Qué libros me recomiendan agregar a mi lista?


4 comments:

  1. Quizás no sea un libro al año, pero no creo que pase de tres. proporcionalmente hablando, son más personas las que no leen en el transporte público que las que sí lo hacen, y muchos de éstos, sólo leen en el transporte, así que terminar un libro les toma de dos a cuatro meses. Ahora, aun cuando sea uno, lo importante es que lean. Y si absolutamente todos leyeran al menos un libro, estoy seguro que el promedio subiría a unos seis o siete libros.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto! El punto más importante es que lean, y de ahí el amor por la lectura puede crecer ;)

      Delete
  2. Hay otro problema con esa estadística... ¿Cuánto es "un libro"? ¿Las 70 páginas de un manual o las 700 de cada tomo de "El Señor de los Anillos"? Leer 20 poemas, ¿Es leer un libro? Por decirte, Amazon creó una unidad de medida "normalizada": una página en cierta fuente y con cierto número de golpes, es una página. Así que páginas con mucho diálogo o libros de medicina -con letra de 8 puntos a renglón cerrado o sin márgenes- se vuelve equivalentes. Y nos paga a los autores por página leída -en el caso de libros "prestados"-, siembre y cuándo un lector pase del 10% del libro. Menos de eso, considera que no le gustó y no te pagan.
    Y sobre tus lecturas pendientes... escoje uno en http://autor.gjsuap.com y te lo mando en digital. O varios...

    ReplyDelete
    Replies
    1. ooooh, sí. ¡Los voy a checar! Muchas gracias ;)

      Delete